Presentación del Programa

 

  El programa de Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca, un esfuerzo conjunto del Instituto de Estudios Humanísticos y la Facultad de Psicología, tiene como propósito formar investigadores (as) autónomos (as) capaces de producir y comunicar conocimientos que contribuyan a la comprensión del comportamiento humano y sus expresiones simbólicas en su contexto sociocultural e histórico, apoyándose en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación avanzada en Ciencias Humanas mediante una formación científico-humanística en la que destaca su acentuación filosófica-epistemológica, la preocupación por la mente, el psiquismo y los problemas centrales de la cultura contemporánea, lo que se suma a una fuerte formación metodológica que permite vincular el saber con actividades de investigación.

 

En ese escenario, el objetivo general del programa es formar investigadores independientes capaces de producir y comunicar conocimiento que contribuya a la comprensión del comportamiento humano en su contexto sociocultural e histórico, apoyados en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación avanzada en ciencias humanas.

Objetivos específicos

a. Proveer de capital humano avanzado en Ciencias Humanas para la región y el país que se desempeñe tanto en ámbitos académicos como en otras instituciones públicas o privadas.

b. Contribuir al desarrollo del ejercicio profesional y académico de las disciplinas de las humanidades y Ciencias Sociales, aportando doctores y doctoras que posean una visión amplia e interdisciplinaria del ser humano combinada con conocimientos especializados en alguna de las siguientes áreas: i) Procesos psicológicos cognitivos, emocionales y sociales; ii) Epistemología y Filosofía analítica; iii) Discursos estéticos, literatura y cultura en América Latina; y iv) Pensamiento latino Americano en los siglos XIX y XX.

c. Contribuir al progreso en el conocimiento científico en Ciencias Humanas a través de la producción de investigación con impacto internacional.

 

 

 

 

 

2016 UNIVERSIDAD DE TALCA | INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS "ABATE JUAN IGNACIO MOLINA" Y FACULTAD DE PSICOLOGÍA | CHILE | TELÉFONO  (56 - 71) 2 200 200